Acerca de la Comisión

La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires fue creada por la Ordenanza 41.081/86 y se integró formalmente el 11 de octubre de 1995. Se trata de un Organismo mixto, con representantes del Poder Legislativo y del Ministerio de Cultura, que se desempeñan sus cargos en forma honoraria.
La norma de su creación le dio competencia para coordinar la preservación, promoción, divulgación y difusión de aquellos bienes tangibles e intangibles que constituyen el Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, mediante acciones de rescate, investigación, documentación, conservación, rehabilitación, acrecentamiento y puesta en valor.
La Difusión y divulgación del patrimonio se encara a través de jornadas, conferencias, muestras, eventos culturales, actividades artísticas, que permiten una formación que genere conocimientos, actitudes y conciencia del “derecho a la cultura” en general y al patrimonio en particular.
El programa Educación para la preservación del patrimonio encara la edición de libros, publicaciones, CD`s y videos que difunden a un público masivo los resultados de las jornadas, talleres, cursos e investigaciones. Los mismos se reparten en forma gratuita en bibliotecas, colegios públicos, ONG`s y otras instituciones culturales / educativas.
El Programa “Historias bajo las baldosas” creado por el Decreto 1098/2002 trabaja con alumnos de escuelas de nivel primario, medio, escuelas de adultos y de educación especial y con la comunidad en general, a través de visitas guiadas, publicaciones, muestras, charlas en los colegios, etc. También se encara la difícil tarea de realizar relevamientos y registros de los bienes culturales de la Ciudad, a fin de consolidar herramientas de consulta escasas hasta el momento, como el Atlas de Patrimonio Inmaterial (Ley 1535), Registro de Sitios de Interés Cultural (Ordenanza 48.039), Murales de Buenos Aires, etc. Por último, a partir de la sanción de la Ley 1227, de Patrimonio Cultural de la Ciudad, la Comisión constituye el órgano asesor permanente para asegurar el cumplimiento de dicha ley. Asimismo se está trabajando fuertemente en el área legislativa, presentando proyectos relacionados con la preservación del patrimonio.
Nuestra óptica ha favorecido el trabajo interdisciplinario, la labor conjunta con otras instituciones y una visión amplia del patrimonio, en virtud de la cual, estamos reivindicando para la ciudad la importancia del patrimonio intangible y del derecho participativo de los ciudadanos en su selección, protección y preservación.

La Comisión tiene participación en los siguientes organismos:

a) Con un representante, participa de la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires. Además coordina el armado de la Acción Cultural en bares
b) Con un representante integra el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (Secretaría de Planeamiento Urbano del GCBA)
c) Con un representante participa de la Comisión Asesora del Archivo Histórico de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autoridades

Secretario General

Lic. Ricardo Pinal Villanueva

Secretaría de Investigación Histórica

Leonel Contreras

Secretaría de Investigación Museológica

Liliana Mazetelle

Secretaría de Preservación y Conservación

Javier García Cano

Secretaría de Programación y Relaciones Institucionales

Estela Pagani

Vocales Titulares

Magdalena Cordero

Olivia Mac Kenna

Jorge Mallo

Liliana Barela

Vocales Suplentes

Néstor Zaquim

Mónica Sanjurjo

María Teresa Vera