RITUALES, FIESTAS, Y CELEBRACIONES EN LA CIUDAD

Entre las fichas etnográficas de las fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires durante le mes de octubre, se encuentran las conmemoraciones y rituales realizados en el Cementerio de la Chacarita. El 8 de octubre tiene lugar la conmemoración del nacimiento del General Juan Domingo Perón. Ese día, frente al mausoleo donde se encuentran sus restos, se realizan distintas actividades y rituales en memoria del General Perón.

Unos días mas adelante, en el sector de nichos del mismo cementerio, tiene lugar el culto a Gilda, cantante bailantera, fallecida en un trágico accidente automovilístico. El día 11 de octubre, aniversario de su nacimiento, sus seguidores decoran el espacio próximo al nicho donde se encuentra la cantante con globos y guirnaldas, instalan una mesa vestida para la ocasión y llevan una torta con velitas. En ese marco, celebran el cumpleaños de la cantante, además de realizar diversos rituales de agradecimiento y petición.

El culto a la Madre María se desarrolla los días 2 (aniversario de su fallecimiento) y 22 (aniversario de su nacimiento) de octubre así como el día de la Madre (tercer domingo de octubre). Esos días los fieles y seguidores de esta santa popular se acercan a su mausoleo y monumento a expresar su devoción y su agradecimiento así como a realizar sus peticiones. Un ritual característico de estas fechas es la ofrenda floral que se realiza arrojando ramos de flores sobre la estatua.

Por otro lado, los días 11 y 12 de octubre en la Plaza Congreso se desarrollan los Contra-festejos al Día de la Raza, organizados por miembros de las diferentes asociaciones de Pueblos Originarios que residen en la ciudad de Buenos Aires. Los días 11 (último día de libertad) y 12 de octubre (día de la conquista), se instala en la plaza un escenario donde se presentan números musicales de pueblos originarios y oradores pertenecientes a distintas agrupaciones que realizan reivindicaciones y denuncias sobre la realidad de las comunidades aborígenes del país. Asimismo, en la plaza se instala una feria en cuyos puestos se ofrecen productos artesanales y comidas típicas de distintos pueblos originarios. El día 12 suele culminar con una marcha desde Plaza Congreso a Plaza de Mayo.

El segundo domingo de octubre en el barrio Charrúa, se desarrolla la fiesta de la Virgen de Copacabana. Se trata de una celebración y fiesta que se extiende a lo largo de todo el día y es organizada por la colectividad boliviana residente en dicho barrio. Habitualmente comienza por la mañana con la celebración de una misa al aire libre, continúa con la realización de la procesión que recorre todo el barrio y culmina con un colorido festival en el cual desfilan numerosas agrupaciones de baile provenientes de distintas áreas de la ciudad y del conurbano.

El 14 de octubre, en el barrio de La Boca, tiene lugar la celebración de Nuestra Señora de los Mártires Navegantes organizada por la Unión Molfetense Argentina (UMA) y por la Parroquia San Juan Evangelista. Se trata de una festividad religiosa católica en devoción de esta santa protectora de los navegantes y marineros, originada en la ciudad italiana de Molfetta, que se lleva a cabo en Buenos Aires desde el año 1954. Estrechamente vinculada con la cultura boquense, esta festividad crea expectativas en niños, jóvenes y adultos ya que, tras el tramo inicial de la procesión, la virgen se embarca y navega por el Riachuelo hasta regresar a tierra y volver a ser transportada por los espacios más emblemáticos del barrio.

El 31 de octubre, en la Parroquia Nuestra Señora de La Piedad, ubicada en el barrio de Balvanera, tiene lugar la celebración del Señor de los Milagros, organizada por la Hermandad del Cristo Morado (de origen peruano) y la parroquia. Esta celebración consiste en una misa, seguida de una procesión en la que se transporta la imagen del Señor de los Milagros por las calles, seguido por una multitud de fieles. Se destaca la presencia del color morado en las vestimentas de los miembros de la hermandad y en los globos

Durante el mes de octubre se celebran también los cumpleaños de algunos barrios de la ciudad:

Villa Urquiza: 2 de octubre

Recoleta: 12 de octubre

Villa Lugano: 18 de octubre

Debe consultarse en cada CGPC el día de celebración ya que suele concretarse un sábado o un domingo próximo a la fecha correspondiente.

Toda esta información podrá encontrarla en el Atlas de Fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales (poner Link www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/fcyr)

Marco conceptual: autenticidad III

Como hemos comentado varias veces, nuestro relevamiento se ha realizado en la ciudad de Buenos Aires y ello complejiza este asunto. La focalización en “minorías” –particularmente étnicas- que ha hecho la UNESCO y los gobiernos al declarar patrimonios inmateriales, es un indicio de que el carácter originario y la autenticidad deben ser valores fundamentales. Aunque el cambio en dichas sociedades pueda ser entendido como parte de la vida social, los expertos entienden que el mismo será más lento y más reacio a un proceso natural de deterioro y/o de transformación. Es por ello que el patrimonio inmaterial suele ser leído más en clave de “cultura popular y tradicional” que de “cultura urbana”. Y es en este punto en que nuestro relevamiento encuentra límites, pero también desafíos interesantes. Sabemos que las ciudades son objeto de cambio en forma permanente –aunque en realidad como cualquier sociedad por más pequeña que sea-, pero sobre todo que las transformaciones urbanas implican “destrucción” o “muerte” antes que reproducción al infinito con leves modificaciones. En este sentido, es que como veremos próximamente, muchas de las expresiones que hemos relevado no solo han cambiado, sino que han desaparecido para reaparecer en coyunturas nuevas, o se han transformado en eventos de relevancia inesperada, o han agonizado para siempre, o bien se han multiplicado sin justificación lógica. Las ciudades (aunque no solamente), entonces, presentan un problema crucial en la definición del patrimonio inmaterial que consideramos digno de tratar y complejizar en los próximos números de este boletín y con ejemplos concretos.

¿Cuántas de las manifestaciones culturales que usted observará en esta ciudad se desarrollan como cuando fueron hechas por primera vez? ¿Cuáles y cuantas expresiones ya no se realizan y que justifica su inexistencia? ¿por qué algunas expresiones ya no tienen relevancia o importancia simbólica para los grupos sociales urbanos del presente? En suma, ¿Qué produce que ciertas manifestaciones se discontinúen en el tiempo o se transformen de manera imponente y exponencial?

¿Sabía usted que existe en Buenos Aires un Contra-festejo del 12 de octubre?

El 12 de octubre es el día que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América, ocurrida en el año 1492. Como fiesta tuvo su origen al cumplirse el cuarto centenario, cuando un decreto firmado por la regente de España expresó el propósito de instituirlo en España como fiesta nacional. Esto se vería finalmente plasmado en nuestro país, dónde se convirtió en feriado nacional en 1917, año en que fue instaurado a través de un decreto (04/12/17) del Presidente Hipólito Irigoyen, que en ese momento intentaba aplacar las heridas que todavía existían entre Argentina y España desde la guerra de la independencia. El decreto lo instituyó como “Día de la Raza”, logrando luego Yrigoyen la adhesión de la gran mayoría de las naciones americanas. Nació como un día de unión para aquellos países con un mismo origen, religión e idioma. En España es fiesta nacional desde 1918 y se lo conoce como “Día de la Hispanidad”.

Sin embargo, existió desde un primer momento un importante rechazo de las comunidades aborígenes hacia el llamado “Día de la Raza”, al que consideran fuertemente discriminatorio. En Buenos Aires, comunidades auto convocadas de diferentes pueblos originarios se reúnen desde 1980 en la Plaza del Congreso para hacer oír sus reclamos pidiendo la derogación del decreto de 1917 que le dio vida. Además, solicitan el reconocimiento el 21 de junio como “Año Nuevo Indígena” sobre el ciclo solar y la declaración del mismo como Feriado Nacional. Consideran también que el 12 de octubre es el “día fatídico” en el que los españoles invadieron el continente.

Dejar un comentario

*