Historia bajo las Baldosas busca voluntarios arquelógicos

A fines del año pasado, una noticia revolucionó la Ciudad de Buenos Aires: La aparición de una embarcación antigua en una obra en construcción en el barrio de Puerto Madero. Seis meses después, tras el trabajo de los especialistas y arqueólogos nucleados en el programa de la CPPHC Historia bajo las baldosas, se montó una pasarela en el lugar para que todos los vecinos porteños puedan ver el barco.
En conjunto con la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, durante junio y hasta el 5 de julio, se realiza un exitoso ciclo de visitas guiadas. Más de 10.000 personas visitaron los restos arqueológicos de un barco del siglo XVIII en su posición de hallazgo. Las visitas recorrieron una exposición de imágenes arqueológicas y una pasarela alrededor del barco con un guión especialmente diseñado para escuelas y público en general. Un agradecimiento especial a los guías de turismo e historiadores del Ministerio de Cultura y el Ente de Turismo. Con el auspicio de la revista National Geographic.

Curso Mapeo del Subsuelo en Barraca Peña

Durante la última semana del mes de junio y a través del Ministerio de Desarrollo Urbano, se realizó un curso teórico práctico de manejo del nuevo sistema de relevamiento del subsuelo de Buenos Aires. Personal de la empresa Radef, ganadora de la provisión de un equipo de Georadar de 16 antenas, dictó un curso para personal de la Unidad de Sistemas de Inteligencia Territorial y del equipo arqueológico del Programa Historia Bajo las Baldosas. Buenos Aires será la primera ciudad en contar con un relevamiento del subsuelo en tiempo real con barridos 2D y 3D.

Registro Permanente de Voluntarios Arqueológicos

Por medio de este registro, el Programa Historia Bajo las Baldosas, busca el desarrollo y la participación de interesados en el patrimonio del subsuelo. Entre los proyectos en marcha se encuentran, el Centro de Interpretación de la Ribera en la Barraca Peña del Riachuelo, seguimiento arqueológico de obras públicas, el Taller de Arqueología Urbana para cursos especiales de escuelas secundarias, las Tertulias Buenos Aires Viajando en el Tiempo para todos los niveles escolares y la oferta de visitas guiadas a los lugares Bajo las Baldosas de Buenos Aires: el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Zanjón de Granados, los Túneles de la Manzana de las Luces.

Más información escribinos a bajolasbaldosas@buenosaires.gob.ar

27 Comentarios para “Historia bajo las Baldosas busca voluntarios arquelógicos”

  1. julia albisua escribió:

    no se si es por este medio pero veo que mucho de nuestro patrimonio historico esta desapareciendo porque algunos funcionarios piensan que esta primero algunas otras cosas esto sucede con Villa Ambato en la calle Pio Collivadino 436 fue la primer casa de los Olivera cuando vinieron de Colombia por eso del nombre y ahoara educacion piensa hacerle demoliciones colocarle un ascensor hacer un patio ingles y otras cosas que nunco tuvo ni fue asi todo es para que siga funcionando como escuela no seria bueno tener un museo ahi conjuntamente con la casona de los Olivera y el natatorio Romano que esta en el parque avellaneda o se puede seguir destruyendo para que no nos quede nada del pasado
    gracias

    july

  2. julia albisua escribió:

    nadie cuida el patrimonio historico se dice que entre villa ambato y el parque avellaneda existen los tuneles una de las entradas estaria en la escula sacagnini y otra en villa ambato nadie hace nada por verificarlo y asi desaparece nuestro patrimonio
    gracias

    july

  3. leticia escribió:

    Hola! quisiera saber màs sobre el voluntariado.¿Cuàles son los requisitos para ser voluntario?. Gracias!

  4. Martín escribió:

    Hola!, a mi tambien me gustaria saber màs sobre el voluntariado

  5. Silvana escribió:

    Si disolvemos nuestra historia en el olvido, seremos un pueblo de pies de barro. Es vital que se recupere y preserve el vestigio de los que fuimos y que nos constituyeron en lo que somos.
    Un testimonio del pasado que se pierde, nos empobrece como Humanidad.
    Ojalá haya muchos interesados, y fundamentalmente que sea el mismo gobierno quien financie, además de la buena voluntad de los honorarios, las tareas de recupero y preservación.
    Que sea ejemplo para el resto de nuestras ciudades que atesoran historias coloniales, indígenas y precolombinas!
    Lic. Silvana Buján
    Mar del PLata

  6. Ana escribió:

    Hola!!! estoy muy interesada en el voluntariado, soy estudiante de arqueologia y de museología…..estaría bueno que publiquen dónde hay que dirigirse para anotarse en el registro…
    Gracias.
    Ana.

  7. Sandra escribió:

    Cuando caminas mirando los edificios te das cuentas cuanto de nuestro patrimonio historico se esta perdiendo, demuelen casonas antiguas para construir edificios de departamentos. Mas todos los desastres arquitectonicos que estan haciendo. Macri deberias cambiar la gente con la que te rodeas. Esos arquitectos tienen caca en la cabeza.
    hablando de tuneles “dicen” que en el colegio Mariano Acosta habia tuneles que llevaban hasta la plaza once y otros que no se hasta donde llegarian, fueron cerrados con la obra.
    gracias
    sandra

  8. claudio J. Díaz escribió:

    Quisiera saber mas sobre el voluntariado del programa “Bajo las baldosas”. soy Guía de Turismo y me interesa la tematica

  9. cpphc escribió:

    Apreciamos mucho su interés. Hemos tomados los datos de su contacto con la idea de integrarlo a una agenda de entrevistas que se desarrollarán luego de la emergencia sanitaria por gripe A.
    El Programa Historia Bajo las Baldosas busca conformar equipos de trabajo para el área de La Boca-Barracas y Recoleta-Palermo, donde se desarrollan los proyectos de la Barraca Peña y del Parque Las Heras, respectivamente.
    Atte.
    Dr. Marcelo Weissel
    Para más información escribinos a: bajolasbaldosas@buenosaires.gob.ar

  10. Ivana escribió:

    Los contacto con el motivo de solicitarles mayor información sobre el volumntariado, y -como solicita anteriormente- cuales son los requisitos.
    Muchas gracias

  11. silvina escribió:

    Quisiera saber mas sobre el programa “Bajo las baldosas”. soy Guía de Turismo y me interesa el tema.Hice 2 años e antropología en la UBA.

  12. cpphc escribió:

    Silvina
    Te invitamos a visitar nuestra página Web
    http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/bajolasbaldosas/
    Y a escribirnos a bajolasbaldosas@buenosaires.gob.ar
    Donde podemos resolver tus inquietudes
    Gracias!

  13. Carlos Davis escribió:

    Con referencia al comentario de Julia Albisua sobre el túnel de Parque Avellaneda, les digo que fue investigado por el Dr. Marcelo Weisell y un equipo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires, facultad de Ciencias Exactas y Naturales:

    http://www.la-floresta.com.ar/setiembre06/01092006-1.htm

    Los resultados preliminares de dicha investigación pueden verse en: http://www.la-floresta.com.ar/diciembre06/30122006-1.htm

    Un muy cordial saludo

    Carlos Davis

  14. Gastón escribió:

    Hola! Gracias por enviarme siempre información acerca de las actividades que realiza. Lástima que resido en la ciudad de Ushuaia, me hubiera encantado anotarme como Voluntario en el Programa Buenos Aires Bajo las Baldosas!!
    Saludos!

    Gastón

  15. Maribel Blanco escribió:

    Yo también quisiera formar parte del Voluntariado, así que agradeceré me informen si es necesario algún requisito en especial, y cómo hay que hacer para anotarse.

    Gracias,
    Maribel

  16. Adriana Gonzalez escribió:

    Me gustaria participar como Voluntaria Arqueologica. Donde debo anotarme? Gracias!! Adriana

  17. cpphc escribió:

    Para anotarse manden sus datos a
    bajolasbaldosas@buenosaires.gob.ar
    Ahi se les comunicará los pasos a seguir
    Gracias!

  18. cpphc escribió:

    Buenos Aires 13 de julio de 2009

    Estimados interesados en el Registro Permanente de Voluntarios Arqueológicos del Programa Historia Bajo las Baldosas.

    Por medio de este registro, el Programa Historia Bajo las Baldosas, busca la participación de interesados en el patrimonio del subsuelo. El trabajo de arqueólogos y paleontólogos en la Ciudad de Buenos Aires, ha producido un conocimiento cada vez más certero sobre la importancia del patrimonio como un recurso no renovable, del cual podemos aprender y recrearnos. Sin embargo este conocimiento no alcanza a ser difundido y empleado de manera suficiente. Por este motivo, el Programa Historia Bajo las Baldosas, busca apoyo en el trabajo voluntario de quienes están interesados en conocer, disfrutar, preservar y hacer conocer el patrimonio arqueológico y paleontológico de Buenos Aires.

    Requisitos:

    - Atenerse a las reglas del voluntariado
    - Demostrar interés por un área específica de trabajo
    - Aportar a la gestión
    - Comprometer la participación y la confiabilidad

    Inscripción:

    Enviar curriculum vitae, indicando, contactos, expectativas, aportes que puede realizar desde su formación o en el manejo de tecnologías, a: bajolasbaldosas@buenosaires.gob.ar
    Agregue toda otra información que crea importante para mostrar cómo la actividad voluntaria puede ayudar a los proyectos de preservación patrimonial y construcción de capacidades culturales.

    Una vez entregados estos datos, se organizará una reunión informativa, donde se explicarán los proyectos en marcha, se propondrá un calendario de actividades y se realizará un acto administrativo formal. Debido a la epidemia de gripe A, esta reunión deberá realizarse durante el mes de agosto en fecha y lugar a confirmar.

    Desarrollo inmediato:

    Mientras rige la emergencia sanitaria, creemos que se puede avanzar en otros aspectos. La tarea arqueológica se basa en la investigación práctica y teórica. Se emplean fuentes de información y técnicas de elaboración que traducen las fuentes en datos de investigación. Se espera que quienes quieran participar como voluntarios puedan aprender a manejar fuentes de información histórica y arqueológica primaria de la ciudad de Buenos Aires.

    Entre los proyectos en marcha se encuentran, el desarrollo de un Centro de Interpretación de la Ribera en la Barraca Peña del Riachuelo y de un Taller de Arqueología Urbana para cursos especiales de escuelas secundarias con eje en un plan de manejo del Parque Las Heras.

    Por tanto, esperamos vuestra inscripción, solicitando el estudio de dos aspectos:
    1- la consulta del marco normativo vigente
    2- la ubicación del voluntario respecto del manejo de fuentes de información y técnicas de trabajo para los proyectos mencionados.

    Se adjunta un listado de páginas web dónde realizar las consultas del caso, quedando a entera disposición para ampliar cualquier información por este medio.

    Dr. Marcelo Weissel
    Director Programa Historia Bajo las Baldosas
    Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
    Ministerio de Cultura
    Gobierno de la Ciudad

    - http://www.buenosaires.gov.ar/areas/des_social/fortal_soc_civil/voluntariado/voluntariado.php?menu_id=22669
    - http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/bajolasbaldosas/index.php
    - http://www.fundacionazara.org.ar/Departamentos/Arqueologia_historia.htm
    - http://www.fadu.uba.ar/sitios/iaa/cau/secc_cau.htm
    - http://www.primerabuenosaires.com.ar

  19. walter escribió:

    HOLA A TODOS , QUE BUENA INICIATIVA ESTA LA DE CONVOCAR A VOLUNTARIOS PARA AYUDAR EN TODO LO QUE SEA AL RESPECTO DE LA ARQUEOLOGIA DESDE YA ESTOY INTERESADO EN FORMAR PARTE DE ELLOS .ESTAMOS AL CONTACTO

  20. WALTER escribió:

    BUENO NO SE SI FUE ENVIADO EL MNSG PERO SI ME INTERESARIA FORMAR PARTE DEL EQUIPO DE VOLUNTARIOS

  21. Claudio Daniel Caamaño escribió:

    ME INTERESARIA FORMAR PARTE DEL EQUIPO DE VOLUNTARIOS, tuve la suerte de poder visitar el barco en la excavación de Puerto Madero y la experiencia fue impresionante, pienso enviar un breve curriculum con mis datos, para de ser posible me tengan en cuenta
    Desde ya un fuerte abrazo mil gracias por la labor que desarrollan,
    Claudio

  22. Ana escribió:

    Me gustaría saber si todavía sigue abierta la inscripción para el registro de voluntarios.
    Gracias.
    Ana.

  23. Marcelo eduardo escribió:

    No soy arqueologo ni paleontologo pero fue mi sueño ,no tuve la oprtunidad de estudiar estas carreras pero seria cumolir un sueño poder participar como voluntario haciendo cualquier trabajo para la conservacion patrimonial y la construccion de capacidades culturales.Me encanta la historia y me hubiera gustado vivir cada momento de la historia de la humanidad puedo imaginarmelo con la lectura pero al estar en contacto con elementos de diferentes epocas es para mi como revivir el momento exacto en que ese elemento tuvo vigencia.Espero poder ayudarles en algo.Marcelo

  24. cpphc escribió:

    Ya tomamos tus datos
    Las actividades comienzan en Marzo, y nos pondremos en contacto con vos. Tambien las publicaremos por este medio
    Saludos!!!

  25. Laura Fernández escribió:

    Hola, estoy cursando las últimas materias de arqueología(U.B.A), me interea mucho la temática del galeón, he realizado seminarios de impacto ambiental, de preservación, jornadas de patrimonio en la legislatrura y trabajado en arqueología urbana e histórica. Quizás sea tarde, pero me interesaría poder participar o colaborar de algún modo en la investigación.
    ¿ Habrá posibilidades? ¿Cómo tendría que hacer?
    Gracias

  26. Vanesa escribió:

    Mi nombre es Vanesa, soy estudiante de arqueologia en la UBA y me encuentro cursando el tercer año de la carrera. Quisiera saber a cerca del sistema de voluntariados que ofrecen ya que me gustaria adquirir experiencia para complementar mis estudios. Espero su respuesta y desde ya, muchas gracias.

  27. Pablo escribió:

    Que alegría que haya porteños interesados en su ciudad. Sé que somos la minoría, que a mucha gente no le importa la cuestión, pero igualmente pienso que hay luchar a fondo y quejarse para que nuestra Buenos Aires “de verdad” siga en pie.
    Vivo en Palermo y realmente siento una tristeza enorme al ver cada antigua casa que cae en mi ciudad querida.
    Un saludo a todos

Dejar un comentario

*