Centro Cultural Marcó Del Pont: marzo 2011

 

En marzo de 2011, la casa colonial del Centro Cultural Marcó del Pont, verdadero pilar histórico y arquitectónico del barrio de Flores, ofrece nuevas propuestas culturales: música, talleres, literatura y muestras plásticas.

.

Ciclo Tango para Armar dedicado a Astor Piazzolla.

.

TEATRO

.

Teatro para todos con China Zorrilla presenta “Las d’Enfrente” / En marzo se llevará a cabo una nueva edición del ciclo “Teatro para Todos” con la obra “Las d’ Enfrente” que cuenta con la actuación estelar de China Zorrilla. El espectáculo recorrerá distintos espacios culturales de la Ciudad con entrada gratuita. En el marco del ciclo “Teatro para todos” se presenta la obra del autor Federico Mertens “Las d’ Enfrente”, una comedia costumbrista urbana típica de la dramática nativa de la primera década del siglo pasado. El no estar conforme con lo que se tiene y ambicionar la vida del vecino, que se supone mejor, es el motivo central de este espectáculo. Esta obra dirigida por Santiago Doria, y cuyo elenco esta conformado por China Zorrilla, Jorge Rivera López, Fito Yanelli y Marisol Otero entre otros, ofrecerá doce funciones que se llevarán a cabo en marzo en cuatro espacios culturales de la Ciudad. Viernes 11 y 18 de marzo a las 21 hs.

.

Una tarde con Roberto Arlt en Flores / Durante el recorrido los espectadores conocerán parte de su historia de vida. Se familiarizarán con las personas que influenciaron su obra. Reconocerán a los personajes más famosos de su imaginario. Descifrarán los secretos de su inspiración literaria. Sábado 19 a las 16 hs.

.

.

MUESTRAS

.

Mujer yo, Mujer ella, Mujer Nosotros / Muestra de pintura y esculturas a cargo de Viviana Agosti, Erica Aisen y Magdalena Defferrari. “Están allí pintadas en las paredes y en los techos de las cavernas estas figuras: bisontes, alces, osos, caballos, águilas, mujeres, hombres… no tienen edad. Han nacido hace miles y miles de años, pero nacen de nuevo cada vez que alguien las mira. ¿Cómo pudieron ellos, nuestros remotos abuelos, pintar de tan delicada manera? ¿Cómo pudieron ellos, esos brutos que a mano limpia peleaban contra las bestias, crear figuras tan llenas de gracia? ¿Cómo pudieron ellos dibujar esas líneas volanderas que escapan de la roca y se van al aire? ¿Cómo pudieron ellos… o eran ellas… o eran ellas?”. Me hice la pregunta y durante muchos años, estuve leyendo los libros que iban apareciendo sobre el tema y comprobé que la pregunta no era muy frecuente porque a nadie se le había ocurrido la posibilidad de que las pinturas prehistóricas fundadoras de la belleza en el mundo, fueran obra de las mujeres. Y esto no tiene nada de raro, porque las mujeres han sido ninguneadas por la historia oficial y maltratadas por la historia real.” -Fragmento de Eduardo Galeano. Curador: Jorge Mensi. Del 20 de febrero al 18 de marzo. Inauguración 4 de Marzo a las 19 hs.

.

El Sostén del Discurso / Estos dibujos del artista Luis Davio intentan resaltar el protagonismo de sectores económicos y sociales que fueron, y continúan siendo, cómplices recurrentes en todo accionar violento que apunte a corromper, silenciar y someter los reclamos de los que menos tienen. Estas obras no tienen pretensión conformista alguna ni en su temática ni en su estética, por ello utilicé el papel que es un material frágil y la línea que es simple en su expresión. No intento quedar bien con determinadas corrientes estéticas de moda. Más bien, la intención es de proponer algún cambio en el otro, en el espectador. También provocar alguna reacción polémica frente al comportamiento autista de buena parte de nuestra sociedad, que empuja cotidianamente a escuchar sin oír y a mirar sin ver. Finalmente que esta obra sea un aporte al rescate y al sostén de la memoria, a la reconstrucción de partes de nuestra realidad que continuamente se omiten. En definitiva, ayudar a mirar lo que somos, a resaltar lo ausente, sin ocultamientos y sin olvido. Curador Jorge Mensi. Del 19 de marzo al 13 de abril. Inauguración sábado 19 de marzo a las 18 hs.

.

.

MÚSICA

.

No Roots / En el marco de la inauguración de la muestra Mujer yo, Mujer ella, Mujer nosotros. Viernes 4 de marzo a las 19 hs.

.

Ciclo tango para armar

El tango se ha convertido en el sello de la identidad argentina. El tango nos define como porteños, como hombres y mujeres anclados en una música característica. El tango nos iguala: nos apaña en nuestras semejanzas y borra nuestras diferencias. Y en nuestra ciudad, el tango está más vivo que nunca. En los últimos años se ha difundido bastante entre los jóvenes, que lo aprenden en la escuela primaria o secundaria. Además, hay nuevos compositores musicales, letristas y bailarines. Ha surgido, incluso, el tango electrónico. Las “milongas” se han diseminadas por todos los barrios y los eventos tangueros que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad son una de las grandes atracciones turísticas. Es por eso que elegimos producir un ciclo de 4 encuentros haciendo eje en Carlos Gardel (“El Hombre del Tango”), Tita Merello (“La Mujer del tango”), Astor Piazzolla (“El Revolucionario del tango”) y una última cita con exponentes de las nuevas generaciones tangueras. El objetivo es comprender cómo el tango ha ido variando con la cultura y las identidades que se han ido plegando al género. Y comprender que a pesar de todas sus idas y venidas, al ritmo del 2X4 lo llevamos en la sangre. Sábados 5, 12, 19 y 26 a las 19.30 hs.

.

Ciclo Tango para Armar: Carlos Gardel / Invitados panel: Osvaldo Barsky y Julián Barsky. Han dedicado muchos años de su vida al estudio de la cultura popular bonaerense durante las primeras décadas del siglo xx y, en particular, de la trayectoria personal y profesional de Carlos Gardel. “Gardel, el cantor del tango” es su último libro, publicado por Ediciones del Zorzal en el 2010. Música: “Daniel Yaria y sus guitarras con la voz de Ignacio Bellini”. Daniel Yaria Es un eximio guitarrista que ha exhumado y mostrado al mundo el tango de la décadas del 20 y del 30. Ha paseado su música por todo el mundo con actuaciones en toda Europa, y Estados Unidos, llevando el repertorio de Agustín Magaldi, Ignacio Corsini y Carlos Gardel. Ha acompañado a los más grandes cantantes de su generación. El sonido de sus guitarras nos transporta 80 años en la historia del tango, evocando todo el esplendor y sonido de una época injustamente olvidada como uno de los más fieles referentes de una época y un estilo de ejecución. Lo acompañan los jóvenes maestros Gonzalo Cané y Omar Godoy. Ignacio Bellini, cantor nacional, nació en Buenos Aires y ha basado su repertorio únicamente en la recreación de los grandes momentos musicales de las décadas del 20 y 30. Inició su actividad junto al maestro Bartolomé Palermo. Ha sido apadrinado por cantantes de la talla de Alberto Morán, Enzo Valentino quien lo nombró “el nuevo sucesor de Corsini”, y Oscar Ferrari con quien compartió escenario. Sábado 5 a las 19.30 hs.

.

Ciclo Tango para Armar: Tita Merello / Invitados Panel: Ana Nissenson es socióloga, investigadora y periodista. Autora de “Corazón en llamas” (Ediciones del Dragón, tapa de Hermenegildo Sabat, fotos de Annemarie Heinrich y Alicia Sanguinetti) una suerte de rompecabezas para ir armando, evocando, revelando ese gran personaje, actriz de desbordante temperamento e incomparable intérprete del tango que fue Tita Merello. Lo hace con gran riqueza de recursos: testimonios, recuerdos, textos, letras de los temas que hizo famosos. Habrá un cantante interpretando las canciones de la mujer del tango, Tita Merello. Sábado 12 a las 19.30 hs.

.

Ciclo Tango para Armar: Astor Piazzolla / Invitados Panel: Atilio Talin fue durante 25 años manager, productor y amigo de Astor Piazzolla durante los últimos veinticinco años de su carrera. Además fue el responsable de la idea y de la producción general del álbum “El ángel vive”, un CD con quince de las más importantes composiciones del genial bandoneonísta, abarcando todas las épocas y estilos de composición que Piazzolla desarrolló. Armando Rolón. Cuenta con más de 50 años de prolífica trayectoria (donde alternó el micrófono con los escenarios). Es locutor, periodista y presentador de espectáculos. Especialista en tango y jazz. Hoy goza de la amistad de los grandes de esos géneros y continúa cosechando distinciones. Músicos: El Zarpe es un trío de formación instrumental, Aldo Peruzzetto en bandoneón, Hugo Arias en guitarra eléctrica y Chiche González en teclados. Sábado 19 a las 19.30 hs.

.

Ciclo Tango para Armar: Nuevas Generaciones / Invitados panel: Carlos Bevilacqua es periodista especializado en música y danza. Egresado del Taller Escuela Agencia (TEA) en 1992, trabajó durante cuatro años para el diario La Nación y durante nueve para la revista El Tangauta. Además hizo coberturas sobre tango para el programa radial Fractura Expuesta y para las revistas La Cadena (Holanda) y Tangodanza (Alemania). En la actualidad escribe para Página 12 y para la revista Balletin Dance. Proyección Documental: “Tango, un giro extraño”. Este documental musical argentino muestra a las nuevas generaciones de tangueros que surgieron en Buenos Aires en las últimas décadas. Mercedes García Guevara nació en Buenos Aires. Cursó estudios de Historia y Letras en la Universidad de Buenos Aires y de Cine en la Fundación Universidad del Cine. Trabaja en la industria cinematográfica desde el año 1989 hasta la actualidad. Músicos: Cuarteto Sin vento. Este conjunto joven, nacido en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, se formo a fines del año 2005. Inspirados en las grandes orquestas de las décadas del 40’ y 50’, interpretan tangos, valsecitos criollos y milongas, buscando un sonido nuevo, con una formación que es totalmente atípica Está integrado por Valentín Carli en Guitarra, Nicolás Morykon en Bajo eléctrico y Nahuel Perkal en Armónicas Cromáticas y voz. Sábado 26 a las 19.30 hs.

.

.

NARRACIÓN

.

Ciclo Peña Literaria presenta: Juan Alberto Núñez / Más conocido en el oeste del Gran Buenos Aires como el Negro Núñez, falleció el 22 de enero de este 2010. Núñez fue uno de esos tantos escritores que no alcanzaron la trascendencia que otorgan las grandes editoriales, aunque su obra puede, sin pudor, estar entre las mejores. Sus libros, publicados en ediciones limitadas y con escasa difusión, abarcaron la novela corta (El títere y Ella) y el cuento (Hay tanta gente que se parece, Contracuentos y El telegrama), género este último en el que fue un verdadero especialista. Viernes 25 a las 20 hs.

.

TANGO

Clases de tango. A cargo del Profesor Adolfo Godoy. Domingos 6, 13, 20 y 27 a las 16 hs.

.

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Las entradas se retiran una hora antes de cada función.

.

Centro Cultural Marcó del Pont

Artigas 202, Flores, 4611-2650 o 4612-2412

.

Dejar un comentario

*