Espacio Cultural Julián Centeya: Octubre 2010

.

Donde San Cristóbal y Boedo se saludan, un espacio abierto a la cultura porteña con una programación que incluye danza, teatro, música, tango y plástica, entre otras disciplinas artísticas.

castadiva

TANGÓDROMO

Clase abierta de tango y milonga

A cargo del profesor Emiliano González. Todos los domingos de 19 a 22 hs.

.

DANZA

Castadiva: Ramos Generales

Idea y dirección coreográfica: Mónica Fracchia.

Dice algo sin contar nada. Es una suerte de manifiesto ecologista donde la basura tecnológica es reciclada para su “utilización” artística. Todo el material empleado en la puesta escénica (vestuario, escenografía, utilería) es material que ha sido “dado de baja” para su función específica. De esta manera reinventamos la funcionalidad del desperdicio electrónico, domésticas sobras del desarrollo de la civilización.

Castadiva: Ramos Generales, fue estrenada en “El social” el 13 de junio de 2009, realizando funciones hasta el 26 de septiembre del mismo año.

Obtuvo el subsidio Prodanza 2009 (otorgado por el Instituto Prodanza) – y EL PREMIO TEATRO DEL MUNDO 2009 (destacados 2008-009) en el rubro coreografía y dirección, otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Sábados 2, 9, 16 y 23 a las 20 hs.

Espectáculo del taller de Danza del Teatro San Martín

Realizado por los bailarines del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, que dirige Norma Binaghi. Se presentarán coreografías de diversas técnicas, lenguajes y estéticas que, en su conjunto, acercarán al espectador, a través de poéticas personales, una variada visión sobre la danza, dentro de un perfil contemporáneo. Jueves 21 y 28 a las 20.30 hs.

.

MUESTRAS

Pinturas

De María Eugenia Iturregui, Eleonora Ricci, Noemí Peaguda y Gustavo Saturansky.

Cada tela de este grupo de artistas que seleccioné son una propuesta para entrar en un mundo de fantasía, a un espacio en el que se esconde un misterio tan dulce y tan cálido como los colores en los que están sumergidas sus obras. Curador: Lic. Alejandro Gabriel Fernández. Inauguración: Jueves 7 a las 18 hs. Hasta el Jueves 21 de octubre.

Pinturas, objetos, fotografías y dibujos

De Raúl Herrera, Liliana Fernández Infanzón, Susana Arrieta, Estela Díaz y Mónica Lebedinsky.

Raúl: Los caminos son muchos dentro del lenguaje contemporáneo, pero para Raúl hay algunos que lo aferran profundamente y remiten  a las culturas ancestrales. Investiga formas, texturas y diversos materiales con los cuales compone por superposición y yuxtaposición, logrando los volúmenes de sus obras. Liliana: En toda obra de arte se inscriben los principios que rigen su producción. En los silenciosos espacios y texturas que encontramos en los trabajos de Liliana, se puede intuir que concibe su creación con fascinantes percepciones de un mundo interior con sustentada preocupación social. Susana: Con sus fotografías toca temas como la piedra, la cueva, el orígen, la búsqueda  del espacio numioso, el fragmento como imagen escencial, etc. en esta oportunidad nos presenta “quenko” un trabajo de campo en el perú antiguo. Estela: En su obra estela recorre el espacio a través de los pigmentos que selecciona, las direcciones y el movimiento. Cuando crea percibe las formas y los colores expresándolos con sentimientos, equilibrio, serenidad y un sentido del orden y la armonía que le da su personalidad. Mónica: Posee una mirada plástica sensible y profunda, cualidades poco desarrolladas en estos tiempos. Para sus trabajos emplea el acrílico, realizando texturas táctiles con papeles, fotografías, hilos, arpillera, etc. genera formas abstractas, algunas orgánicas y otras geométricas con colores planos. El compromiso de la artista se extiende hasta envolver su cotidianeidad, sin concesiones y sin límites. Inauguración: Jueves 28 a las 18 hs. Hasta el jueves 11 de noviembre.

Visitas de Lunes a domingos de 10 a 20 hs.

.

MÚSICA

Osvaldo Gallo Jazz Cuarteto

Carlos Rodríguez (piano), Sergio Blanco (guitarra), Dino Martínez (batería) y Osvaldo Gallo (bajo). Invitados: Raquel Favarel (voz) y Diego Galiñanes (saxo). Viernes 1 a las 21 hs.

.

Ciclos de músicos independientes

Viernes a las 21 hs. Presentado por UMIRED. Dos cantautores de la UMI presentan su música y su talento. UMIRED es un grupo de trabajo de la Unión de Músicos Independientes que se creó por iniciativa de algunos músicos asociados que a través de la autogestión intentan ocupar espacios donde mostrar lo que cada uno siente mostrando su propia música y la de otros autores. Para más información buscar en www.umired.com.ar

8/10 – Fede Meyer (canción de raíz folcklórica) y Matías Foreiter (canción).

- Fede Meyer. Guitarrista, cantante, compositor y docente de música nacido en San Fernando, Buenos Aires, en 1976. Durante los últimos quince años, ha participado en numerosas formaciones como cantante y/o instrumentista, tanto en el ámbito popular como clásico, presentándose en múltiples ocasiones en las salas más destacadas de nuestro país. Acompañado por Mariano Fernández en Piano y Programación.

- Matías Foreiter. en un concierto donde repasara su tres discos editados, la banda esta conformada por Matias Foreiter  en guitarra acustica y voz principal, German Nuñez en guitara lider, Pablo Paludi en bajo, Cristian Calzetta en bateria y Soledad y Manuela Molina en coros.

Durante  el show se navegara por diversos estilos musicales como la bosa nova, el bolero, la cancion rioplatense  y el folk, siempre con una impronta personal en las letras y en la exquisita interpretación de una banda que combina la fluidez musical con la solidez grupal.

22/10 –  Para sacudir el polvo (ojala se repita)

Recital de música y textos en forma de obra integral, conjugando música ciudadana y canciones latinoamericanas. Integrantes: Irene Frydenberg y Claudio Cerna (Cantantes). Acompañan los músicos: Daniel Mormandi (Guitarrista y arreglador), Ramiro de Marino (Guitarrista y arreglador) y Nahuel Cerna (tecladista).

.

Ciclo de Blues en los Barrios

En el marco Jazz en los Barrios, se presentará: Jazz 4. Músico invitado: Gabriel Grätzer. El conjunto cuenta con 18 años de trayectoria habiendo conseguido importantes logros en su carrera, en el 2001 grabo su primer disco titulado jazz en el subte que es el cd de jazz mas vendido en la argentina. Ha participado en los festivales de jazz de santa fe, festival del subte, en el festival de Pinamar, el festival de Villa Gesell, el ciclo Jazzologia. En 2008 ha editado su segunda placa con el cual obtuvieron un gran reconocimiento de los medios especializados, en el 2009 editaron su tercera placa que es una adaptación de la opera Porgy and Bess de Gershwin para quinteto de jazz, en el disco participa el mítico saxofonista Enrique Varela como músico invitado. Cuenta con un vasto repertorio fruto de sus más de 3.000 presentaciones en vivo. El conjunto se dedica a reversionar los clásicos temas del repertorio jazzistico dando muestras de un muy buen gusto en los arreglos que realiza. Esta presentando los temas de su próximo disco cuyo titulo será Swing to bop. Viernes 29 a las 21hs

Easy Babies. Adelantando temas de su nuevo disco ”El Blues Paga Mal”. Esta banda con casi 10 años de trayectoria esta compuesta por alguno de los músicos con más trayectoria internacional en el Blues. Uno de los puntos más altos del ciclo. Mauro Diana: Bajo y Voz. Roberto Porzio: Guitarra. Daniel De Vita. Guitarra. Homero Tolosa: Batería. Continúa la tercera temporada de uno de los más originales y exitosos ciclos de blues en la ciudad de buenos aires: blues en los barrios. Serán, a lo largo del 2010, doce conciertos que, de manera gratuita, acercan a los barrios, bandas y solistas de blues consagrados y nuevos artistas. Cada último sábado de mes, en el Espacio Cultural Julián Centeya, desde las 20 hs., los esperamos para compartir una excelente programación artística. Ciclo “declarado de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires” (Resolución 164/09). Sábado 30 a las 20hs

.

TEATRO

Boedo Antiguo

Grupo de Teatro Comunitario y Callejero “Boedo Antiguo”. Director: Hernán Peña. Los acontecimientos históricos y culturales del barrio constituyeron el punto de partida y el hilo conductor del espectáculo, partiendo del Boedo rural (“paso obligado del ganado hacia los mataderos”) continuando con la llegada de los inmigrantes (“un pañuelo de silencio a la hora de partir… el barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar… y cuando se hace pequeño qué grande es la soledad…”) con su bagaje de guerra, desolación y esperanza.

Obreros que se dirigen a los talleres y fábricas, que defienden sus derechos en uno de los acontecimientos más sangrientos de la historia argentina: la semana trágica de 1919. Boedo es epicentro al originarse la huelga en los talleres Vasena que se encontraban allí, relatando la brutal represión que dejó cientos de muertos, presos y prontuariados. La pincelada siguiente es la transformación que, en varios sentidos, deviene a partir de la llegada del tranvía eléctrico (“y el tranvía ha llegado a Boedo marcando el progreso y acortando las distancias… Tranway la Capital, monstruo de hierro que recorre los barrios porteños…), continuando con la mención del tango, los cafés, cines, teatros, y los dos grupos literarios “Florida” y “Boedo” que reunieron a ilustres y representativos escritores de nuestro país. Para finalizar, refresca el carnaval con el colorido de la murga, el canto y el baile. Presenta una aproximación a un nuevo espectáculo del Grupo. “Nuevo espectáculo”: Se  trata de una primera aproximación a un nuevo espectáculo del Grupo “Boedo Antiguo”, en el cual intentan una mirada sobre la memoria, el olvido, los recuerdos y, como corolario de todo esto, LA IDENTIDAD, visto todo desde un punto de vista individual (de cada uno de los integrantes del grupo) y desde las características de “Boedo Antiguo”, como grupo de Teatro Callejero y Comunitario. Nuevo espectáculo

Se  trata de una primera aproximación a un nuevo espectáculo del Grupo “Boedo Antiguo”, en el cual intentan una mirada sobre la memoria, el olvido, los recuerdos y, como corolario de todo esto, LA IDENTIDAD, visto todo desde un punto de vista individual (de cada uno de los integrantes del grupo) y desde las características de “Boedo Antiguo”, como grupo de Teatro Callejero y Comunitario. Sábado 2 a las 16 hs.

.

TEATRO INFANTIL

Adela pide tres deseos

Del Grupo Contaca. Adela espera ansiosa la llegada de sus amigos para festejar un año más. Dicen que romper el papel de los regalos trae suerte. Y que compartir con quienes queremos nos llena el pecho de cosquillas. Viene su prima de Tandil, un compañero medio despistado y alguien muy especial. Juntos pasarán una tarde llena de juegos y canciones… ¡Aunque no todo saldrá como ellos esperan! Una desopilante comedia para toda la familia donde el juego y la imaginación cobran vuelo al ritmo de las aventuras de sus personajes. Elenco: Fabián Carrasco, Cecilia Cartasegna, Malena Salatino y  Ramiro Bailiarini. Música Original: Luciano Fernández. Producción: Fabián Carrasco y Grupo Contaca. Dirección General: Mariano González. Músicos Invitados: Gonzalo Véliz, Leandro Sales, Emmanuel Barrenechea, Gonzalo Arévalo, Armando Prieto López, Germán Nozzi, Luciana Bianucci. Domingos 3 y 17 a las 16 hs.

La flauta mágica

Producción general: Babelteatro. Dirección general: Gabriela Marges Luego de varias temporadas exitosas en el Teatro Nacional Cervantes, “La flauta mágica” se presentará en el Espacio Cultural Julián Centeya, Se trata de una versión para títeres de la exquisita obra de E. Schikaneder y W. A. Mozart, con la intención de acercar este material a los más pequeños y al público en general. La obra pretende alejarse de los espacios que la encorsetan dentro del parámetro de “solo para público de ópera”, para que todos la puedan conocer y disfrutar. En este abordaje, la obra busca una poética que articule la música (en su idioma original) como disparadora de bellísimas imágenes, respetando a la vez en la síntesis argumental el significado profundo que encierra este sencillo pero no ingenuo cuento de hadas. “La flauta mágica” ha recibido en 2003 el Premio Teatro del Mundo al “Mejor espectáculo infantil”. Otorgado por la UBA – Centro Cultural Ricardo Rojas.  Sábados 9, 16, 23 y 30 a las 16 hs.

Igor, el ayudante de Victor Frankestein

De Patricia Suárez. Por la Compañía Descarnadas. La obra narra la historia de Igor, el ayudante de Víctor Frankestein, quien quiere irse del castillo de Ingolstat donde vive, a ver la Revolución que está ocurriendo afuera. Es una historia que, en clave de humor, habla sobre la igualdad y la libertad como valores principales para la humanidad. ¿Una gran revolución mueve a pequeñas revoluciones? o ¿pequeñas revoluciones mueven a una gran revolución? “En clave de humor, IGOR habla entre otras cosas, sobre la igualdad, el compañerismo y la solidaridad. Mostrándonos desde el punto de vista de su protagonista, Igor, un jorobado que sólo por su condición física ha sido siempre maltratado y humillado, como la realidad la hacemos cada uno de nosotros y que sí queremos, está en nosotros cambiarla”. Domingos 10, 24 y 31 a las 16 hs.

.

FESTEJO

100 años de Julián Centeya

Con motivo de cumplirse el aniversario número 100 del nacimiento del poeta argentino Julián Centeya, el Espacio Cultural homónimo, en conjunto con el CGPC5, realizarán un homenaje que se llevara a cabo los días 15 y 16 de octubre del corriente año. El viernes 15 de octubre se realizará un evento en el Espacio Cultural Julián Centeya (San Juan 3255), desde las 20hs. Contaremos con la presencia de destacados panelistas, que nos deleitaran con historias de vida sobre Julian Centeya, la participación de adultos mayores que han compuesto relatos de ficción entre “el hombre gris de Buenos Aires” y las mujeres del tango. El cierre estará a cargo de la Orquesta de Tango “Antigua Fray Pimiento” que recopila repertorio de tango de fines del 1800 y principios del 1900. Basándose en una ardua tarea de investigación musical y hasta antropológica. Integrantes: Flauta: Virginia Barquiza. Clarinete: Emiliano “pepo” Stirling. Violín: María Victoria Mayorquín Cortés. Viola: Matías Lovati. Cello: Germán Fredes. Guitarra: Ernesto Longa. Tuba: Hernán Martel. Cantor: Mauricio Díaz. Bailarines: Adrián Griffero, Adriana Benitez. Arreglos y Dirección: Matías Lovati. El sábado 16 de octubre a las 19 hs, en Av. Boedo entre Av. San Juan y Carlos Calvo, contaremos con la Orquesta del Tango de Buenos Aires, elenco estable dependiente de la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Viernes 15 a las 20hs.

.

CINE

Ciclo de Cine y literatura

Estas dos expresiones artísticas tienen un mismo objetivo: contar historias.  Pero cada una cuenta con distintas herramientas y posibilidades: la literatura con todo el bagaje de figuras retóricas y estilísticas, y por otro lado, el cine con el  trabajo de sonido, música y planos que conforman la imagen cinematográfica. El cine puede ser una nueva lectura, un modo de leer aquello que la literatura narra. En este ciclo proyectaremos mensualmente una película basada en alguna narración y debatiremos sus particularidades y las relaciones que se establecen entre estos dos géneros.

Amadeus (1984)

Coordinado por la Docente Marisa Cucullu. La relación de rivalidad de Salieri hacia Mozart va mucho más allá de la mera envidia, pues se ve entrecruzada por una admiración, una pasión por la música que hace al villano de la cinta fomentar la genialidad de su competidor, porque no quiere privar al mundo del deleite de la composición de Mozart. No quiere hundirlo, sólo siente impotencia al ver cómo su talento viene de la providencia y él no es capaz de alcanzarlo ni de destruirlo por ningún medio. Filmada en Praga y en Salzburgo filmada en 1984 y que obtuvo ocho premios Oscar, entre ellos los de mejor película y mejor director. La película está basada en el guión escrito por Peter Shaffer, basado en su propia obra de teatro “Amadeus”, este guión es a su vez una versión de la obra  “Mozart y Salieri” del escritor ruso A. Pushkin. Director: Milos Forman. Reparto: Tom Hulce como Mozart, F. Murray Abraham como Salieri, Elizabeth Berridge como Constanza Mozart, Roy Dotrice como Leopold Mozart. Lunes 25 a las 17 hs.

.

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Las entradas se retiran una hora antes de cada función.

Espacio Cultural Julián Centeya

Av. San Juan 3255, 4931-9667 –  ejuliancenteya@buenosaires.gob.ar

Colectivos: 4,7, 23, 32, 41, 53, 56, 75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134, 155, 160 y 165. Subte: Linea E – Estación Urquiza.

.

Dejar un comentario

*