ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA: AGOSTO 2010

.

Donde San Cristóbal y Boedo se saludan, un espacio abierto a la cultura porteña con una programación que incluye danza, teatro, música, tango y plástica, entre otras disciplinas artísticas.

centeyatodosalapista

TANGÓDROMO

Clase abierta de tango y milonga

A cargo del profesor Emiliano González. Todos los domingos de 19 a 22 hs.

.

DANZA

Día Internacional del Folklore

El taller de Ballet Folklórico del Espacio Cultural “Julián Centeya” a cargo del Docente Néstor Guillermo Sosa, junto al Ballet Folklórico del Buen Ayre  dirigido por María Cristina Segovia presentan nuevas coreografías para conmemorar, como todos los años, el Día Internacional del Folklore, junto a artistas invitados. En esta oportunidad presentarán “De lo nuestro” (Cuadro norteño) y “A la manera de antes” (Cuadro sureño). Se presentará también la agrupación folklórica Baixo Miño. Desde principios de 1984 se encuentran trabajando con el objetivo de difundir el folklore gallego a través de sus bailes y música tradicional. Renuevan día a día su compromiso para con la cultura gallega rindiéndole un homenaje a aquellos gallegos que debieron emigrar de su amada Galicia. Sábado 21 a las 20 hs.

.

MUESTRAS

Cartografía e Instalación de Huellas en la Ciudad

De Gabriel Acuña Rodríguez y Pinturas de Blanca de Raizman.

Los efectos de la obra artística de Gabriel Acuña son múltiples, variados y un estimulo para la imaginación. Curador: Lic. Alejandro Gabriel Fernández. Blanca de Raizman pinta las percepciones que  advierte dentro de su esencia, es por ello que sus obras tratan de plasmar lo que ha experimentado en la trama en que se ha ido argumentado su existencia. Curador: Lic. Alejandro Gabriel Fernández. Hasta el jueves 19 de agosto.

Arte Digital de Virginia Brodowski

En el arte de Virginia la pasión y la sensualidad nos conducen a la acción esencial del gesto en su clave de espiritualidad y belleza. Son también una reflexión sobre la atracción que ejercen los materiales y su capacidad para erigirse como vehículos de pensamiento. Curador: Lic. Alejandro Gabriel Fernández. Inauguración de la muestra jueves 26 a las 18 hs. Hasta el jueves 9 de septiembre.

Visitas de Lunes a domingos de 10 a 20 hs.

.

MÚSICA

Muchas Nueces

En el otoño del año 2007 en las localidades bonaerenses de San Martín y Villa Bosch, Leo Menta en voz y Corco, guitarra criolla de por medio, empezaron a darle forma a algunas canciones y comenzó a presentarse en diferentes lugares de la escena rockera. Luego de unos pocos meses, se sumó para darle un poco de rock al proyecto, Germán Fracchia en baterìa y Aurelie Frederic, con su violín. Desde diciembre de 2009, la banda se encuentra trabajando en su primer disco con fecha de lanzamiento para el 7 de octubre de 2010 en Niceto Club. Viernes 6 a las 21 hs.

Orquesta Típica La Vidú

Se formó en el año 2005 con el claro objetivo de darle vida y continuidad al Tango. Interpreta temas clásicos con arreglos propios y nutre el género con composiciones originales. Está integrada jóvenes de la nueva generación del Tango. Actualmente ensaya en el Espacio Cultural Julián Centeya del Barrio porteño de Boedo. Forma parte de la U.m.O.T., Unión de Músicos de Orquestas Típicas, que nuclea una decena de Orquestas Típicas de la Ciudad de Buenos Aires. Sábado 7 a las 20 hs.

Tutúcatalán

Presenta el espectáculo “Sí, ¿Qué tal…?”. Candombe y percusión.

Tutucatalán nace en el seno de los talleres de percusión dictados por Maxi Pintos en diversos centros culturales de la ciudad.

Luego de tres años de trabajo, el grupo asume un camino autogestivo, que los lleva a la elaboración de su primer espectáculo intitulado: Si, ¿Qué tal…?

Desde sambas – reggae hasta cumbias colombianas sin dejar afuera – por supuesto – las distorsiones, los vientos, las chacareras dobles, los boleros y los ritmos cariocas. Tutucatalán: 33 tambores…y algunos ingredientes. Viernes 13 a las 21 hs.

Fena Della Maggiora

Presenta Despega y vuela y ofrece una clínica sobre la creación musical. En los años ‘80, Fena Della Maggiora formó parte del Fontova Trío y con esa característica de letras humorísticas realizó numerosas presentaciones en Buenos Aires. En 1987, concreta la posibilidad de grabar su primer disco, en el cual participaron artistas como su amiga Lilí Rossi y el ex Suéter Miguel Zavaleta, entre otros. Tres años más tarde, apadrinados por Charly García y Fito Páez, Fena y los Gómez llegaron a Tiene que ser ya, la segunda placa en la cual participó Fabiana Cantilo. Ya en los ‘90, integró la banda de esta artista con quien grabó dos discos siendo el más reconocido Golpes al Vacío. Finalmente en 2005 editó su tercer disco solista Cartas para tres. Despega y vuela es el último álbum de Fena. Es un disco con enérgicas canciones pop y letras profundas y, en algunos casos, crudas. Tocado impecablemente por su banda habitual y con la colaboración, en casi todos los temas, de grandes figuras como Gustavo Cerati, Fito Páez, Lito Vitale y Ulises Butrón entre otros; hecho que de por sí representa un aval para este nuevo trabajo de Fena Della Maggiora, que ya se ubica dentro de la música argentina como un compositor de gran calidad y un sólido cantante. Luego de ofrecer su concierto Fena y su banda brindarán una charla-clínica sobre la creación musical, cuya intención es acercar la música a los barrios, a través de sus centros culturales, y utilizarla como vehículo de educación, formación e inclusión. Al finalizar la charla el público asistente podrá dialogar con los músicos y hacerles preguntas. Integrantes: Fena (composición y voz), David Bensimon (guitarra), Matías Miguel (guitarra), Mauro Cambarieri (bajo y coros), Emanuel Pineda (teclados y coros), Emiliano Giménez (batería). Sábado 14 a las 20 hs.

El Arranque

Desde su formación en 1996, El Arranque ha ganado una excelente reputación como la orquesta de tango más importante integrada por músicos jóvenes en todo el mundo. Asimismo El Arranque es parte integral y vibrante de la escena de tango de Buenos Aires, tocando tanto en teatros y salas como en las Milongas (salones de baile) más populares. En sus diez primeros años, el grupo ha recorrido más de 150 ciudades de Europa, Asia, USA y Latinoamérica, ha editado 6 discos y cosechado distinciones tales como el Premio Clarín, Premio Carlos Gardel, Premio Konex y una nominación a los premios Grammy Latino. Formación: Camilo Ferrero (Primer Bandoneón); Ramiro Boero (Segundo Bandoneón); Guillermo Rubino(Primer Violín); Gustavo Mulé (Segundo Violín); Martín Vázquez(Guitarra Eléctrica); Ignacio Varchausky (Contrabajo); Ariel Rodríguez (Piano). Viernes 20 a las 21 hs.

Gustavo Cortajerena Cuarteto

En el marco Jazz en los Barrios, dentro del Ciclo de Blues en los Barrios. Destacado trompetista de 46 años , nacido en la ciudad de Tandil , Argentina, se desempeñó como músico “free lance” en ciudades como Nueva York, Manhattan, Nueva Jersey, trabajando con diferentes tipos de orquestas: Jazz, Soul, Blues, Salsa, Latin Jazz, Klezmer, Contemporánea. Tomó clases individuales a cargo de maestros como: Roger Ingram – Primera trompeta del Lincoln Center Jazz Orchestra, Nueva York, EEUU. Primera trompeta de Harry Conick Jr. – Greg Gisbert – Solista de Maria Schneider Big Band, Nueva York, EEUU. Glenn Drews – Primera trompeta y solista de la Village Vanguard Big Band, Nueva York, EEUU. En Buenos Aires fue primer trompeta de la Satch Big Band. Actualmente de la Swami Big Band y de La Mega Big Band. Por otra parte, además de dar clases individuales en Argentina y EEUU, ha trabajado en los mas prestigiosos institutos de música de Buenos Aires como EMBA y SADEM. Luego de la presentación de su Kairos, realiza actuaciones en diferentes escenarios de la escena jazzistica argentina con su propio cuarteto. Viernes 27 a las 21 hs.

Gabriel Gratzer & Down Home Blues

En el marco del Ciclo de Blues en los Barrios. Ciclo “declarado de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires” (Resolución 164/09). Apertura: Bada Blues Trío. Gabriel Grätzer el Country Bluesman Argentino. Fue distinguido como “Embajador Argentino del Blues en el Mundo” tras regresar de sus múltiples giras por Europa, Asia y Sudamerica tocando en 12 países y 47 ciudades. Tocó además en 14 provincias argentinas. Es, desde 2000,  el creador Escuela de Blues, que dirige junto a Mauro Diana y Gabriel Cabiaglia. Abrió más de 50 shows internacionales de leyendas del Blues el Gospel y el Country de los Estados Unidos. Continúa la tercera temporada de uno de los más originales y exitosos ciclos de blues en la ciudad de buenos aires: blues en los barrios. Serán, a lo largo del 2010, doce conciertos que, de manera gratuita, acercan a los barrios, bandas y solistas de blues consagrados y nuevos artistas. Sábado 28 a las 20 hs.

.

TEATRO

Boedo Antiguo

Grupo de Teatro Comunitario y Callejero “Boedo Antiguo”. Director: Hernán Peña.

Los acontecimientos históricos y culturales del barrio constituyeron el punto de partida y el hilo conductor del espectáculo, partiendo del Boedo rural (“paso obligado del ganado hacia los mataderos”) continuando con la llegada de los inmigrantes (“un pañuelo de silencio a la hora de partir… el barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar… y cuando se hace pequeño qué grande es la soledad…”) con su bagaje de guerra, desolación y esperanza.

Obreros que se dirigen a los talleres y fábricas, que defienden sus derechos en uno de los acontecimientos más sangrientos de la historia argentina: la semana trágica de 1919. Boedo es epicentro al originarse la huelga en los talleres Vasena que se encontraban allí, relatando la brutal represión que dejó cientos de muertos, presos y prontuariados. La pincelada siguiente es la transformación que, en varios sentidos, deviene a partir de la llegada del tranvía eléctrico (“y el tranvía ha llegado a Boedo marcando el progreso y acortando las distancias… Tranway la Capital, monstruo de hierro que recorre los barrios porteños…), continuando con la mención del tango, los cafés, cines, teatros, y los dos grupos literarios “Florida” y “Boedo” que reunieron a ilustres y representativos escritores de nuestro país. Para finalizar, refresca el carnaval con el colorido de la murga, el canto y el baile. Presenta una aproximación a un nuevo espectáculo del Grupo. “Nuevo espectáculo”: Se  trata de una primera aproximación a un nuevo espectáculo del Grupo “Boedo Antiguo”, en el cual intentan una mirada sobre la memoria, el olvido, los recuerdos y, como corolario de todo esto, LA IDENTIDAD, visto todo desde un punto de vista individual (de cada uno de los integrantes del grupo) y desde las características de “Boedo Antiguo”, como grupo de Teatro Callejero y Comunitario. Sábado 7 a las 16 hs.

.

TEATRO INFANTIL

F de Firulain

Edad sugerida: A partir de los 5 años De Sebastián Ricci. Firulain es un empleado común y corriente que trabaja bajo las estrictas órdenes de su particular y malvado jefe: El “gran” señor Kapotol. Debido a la ruptura de la tecla “f” de la máquina de escribir se ve obligado, por órdenes de su jefe, a permanecer trabajando toda la noche. Pero la falla técnica le hará descubrir raros poderes en la máquina que podrían llegar a cambiar su fea y aburrida vida y así emprender un viaje fantástico ¿o real? que lo conducirá a recuperar su identidad. Domingos 1, 8, 22 y 29 a las 16 hs.

Una mosca en Sí beclown

Grupo La Herrería Teatro. Augusto y Concertino son dos personajes que viven en un rincón del mundo -mas precisamente en un banco-. Duermen en él, comen en él, y tienen como únicos objetos de valor un violín -que Concertino cuida con recelo- y un tacho de basura, que pertenece a ambos y en el cual guardan infinidad de cosas. Ambos disfrutan del paso del tiempo de una manera muy peculiar; Concertino practica la misma melodía en el violín una y otra vez, y Augusto busca trabajo en los diarios que usan como frazadas. Una oportunidad aparece: una audición para músicos. Ambos deciden presentarse, luego de que Concertino demuestre su capacidad como músico y Augusto… bueno, haga lo que pueda como asistente. Todo irá según lo planeado hasta que, durante la audición, se presenta un diminuto tercer personaje que dará un giro en la historia y que hará entender a los dos personajes que aquello que buscan se encuentra en la cotideaneidad de sus vidas. Domingo 15 a las 16 h.

Timbó… ¿historia de un árbol?

Del Grupo Comadritas. Alelí y Juanita, dos payasas ordenanzas del teatro, llegan para preparar el escenario. Gracias a la ausencia sorpresiva de la compañía de actores, encuentran la oportunidad de interpretar la obra de teatro, “La historia de Timbó”. Ficha técnica. Comadritas son: Alejandra D´Agostino y Juana Larotonda; Dirección: Ángel Romero; Colaboración artística: Germán Rodríguez; Dramaturgia y música original: Comadritas; Colaboración musical: Ana Clara Pérez y Violeta Collado; Realización de vestuario: Titi Suárez; Diseño y realización de utilería: Comadritas y Ángel Romero
Diseño Gráfico: Julia Larotonda. Sábados 21 y 28 a las 16 hs.

Todos a la pista

Un espectáculo de circo contemporáneo, que, a través de diferentes rutinas, coreografías y situaciones dramáticas,  cuenta la historia de un grupo de artistas que trabajan  en un mismo circo. El espectáculo toma los elementos característicos del género,  y los resignifica a través de la visión de jóvenes artistas que rescatan el espacio circular y el espíritu festivo e inclusivo del circo. La expresión “TODOS A LA PISTA” es la llamada característica que realiza el maestro de pista cuando la función está por comenzar. Amores, encuentros, peleas y desafíos son representados a través de números especialmente diseñados: equilibrio en el alambre, acrobacia de alto rendimiento, números de altura (trapecio, aro doble, anillas, etc),  paradas de manos, rutinas de comicidad, etc, son interpretados por un  elenco  joven con excelente calidad técnica y artística. Sábado 14 a las 16 hs.

.

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Las entradas se retiran una hora antes de cada función.

Espacio Cultural Julián Centeya

Av. San Juan 3255, 4931-9667 –  ejuliancenteya@buenosaires.gob.ar

Colectivos: 4,7, 23, 32, 41, 53, 56, 75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134, 155, 160 y 165. Subte: Linea E – Estación Urquiza.

.

9 Comentarios para “ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA: AGOSTO 2010”

  1. gabi escribió:

    que espectáculo es el de la “foto” ????

  2. Natalia escribió:

    El espectáculo de la foto es “Todos a la pista”: Un espectáculo de circo contemporáneo, que, a través de diferentes rutinas, coreografías y situaciones dramáticas, cuenta la historia de un grupo de artistas que trabajan en un mismo circo. El espectáculo toma los elementos característicos del género, y los resignifica a través de la visión de jóvenes artistas que rescatan el espacio circular y el espíritu festivo e inclusivo del circo. La expresión “TODOS A LA PISTA” es la llamada característica que realiza el maestro de pista cuando la función está por comenzar. Amores, encuentros, peleas y desafíos son representados a través de números especialmente diseñados: equilibrio en el alambre, acrobacia de alto rendimiento, números de altura (trapecio, aro doble, anillas, etc), paradas de manos, rutinas de comicidad, etc, son interpretados por un elenco joven con excelente calidad técnica y artística. Sábado 14 a las 16 hs.

  3. Facundo escribió:

    Hola
    Solisito manden,por favor,info.Gracias

  4. Laura escribió:

    quiero recibir periodicamente las actividades del Centro Cultural Juliàn Centeya, me interesaria tambièn saber si hay clases de Canto? Dias y horarios
    Gracias

  5. Laura escribió:

    quiero recibir periodicamente informacion sobre este Centro Cultural Julian Centeya y tambìen saber si hay talleres o clases de canto , dias y horarios gracias

  6. Natalia escribió:

    Hola Laura, te pido que me envies un mail a ejuliancenteya@buenosaires.gob.ar, así te agrego al mailing del espacio cultural.. Lamentablemente clases de tango no tenemos.

    Saludos, Natalia

  7. Natalia escribió:

    Laura, perdón quise decir clases de canto que no tenemos.

  8. Sofía A. Gonzalez escribió:

    Sres:
    Mucho les agradeceré se sirvan enviarme información acerca de las actividades en el Centro Cultural Centeya.
    Saludo a Uds. muy atentamente.
    Sofía

  9. Sofía A. Gonzalez escribió:

    Me agradan mucho los espectáculos del Centro Cultural Centeya.

Dejar un comentario

*